domingo, 14 de diciembre de 2008

Capoeira y su filosofia.


Este texto es una tradduccion que se puede encontrar de forma original en la pagina de Mestre Nestor Capoeira Espero les guste

Capoeira e tudo o que a boca come(Mestre Pastinha, 1889-1981)
Capoeira é "mardade"(Mestre Bimba, 1900- 1974)
La malicia considerada filosofía y esencia del juego, es uno de los “fundamentos” básicos de la capoeira. La malicia en un sentido amplio es la manera en que el jugador ve y “juega” con la vida, el mundo y especialmente las personas. En un sentido mas especifico la malicia es lo que le permite al jugador engañar al otro fingiendo que va a hacer algo, cuando en verdad esta preparando otro tipo de ataque. Cada Mestre, cada jugador y hasta cada una de las personas que inician en la capoeira, explican la malicia a su manera. Esto no esta equivocado, no hay forma de encerrar a la malicia en un concepto único, en una “verdad” expresada con palabras de la misma manera que resulta imposible explicar con palabras lo que es el amor, el odio, el arte, la amistad. Yo siempre fui un apasionado de la filosofía de la capoeira, la malicia, desde que fui iniciado en 1965 por Mestre Leopoldinha.
En los a años siguientes conoci a los mestres Bimba, Pastinha, Noronha, Waldemar, Caiçaras, Canjiquinha, Paulo dos Anjos, Atenilo, Eziquiel, Bom Cabrito - muchos de ellos ya se murieron y también muchos otros. Siempre podía conversar con ellos y sobretodo, convivía y observaba como se comportaban en diferentes situaciones. También preguntaba luego de que ya había establecido un mínimo de camaradería.
- ¿Pero que es lo que usted cree de eso que llaman malicia?
Las respuestas eran muy variadas posibles, algunas poéticas y misteriosas otras graciosas y además algunas resultaban racionales. Con los años, la observación, la convivencia con otras personas, las respuestas y definiciones de los Viejos Mestres y principalmente y sobretodo el juego en la roda con personas muy diferentes forjo dentro de mi cuerpo y de ahí para mi cerebro, y las paginas de papel en las que ahora escribo, lo que es la malicia, mas o menos de la forma en que ella se presento para mi.
En el libro “Pequenho manual del jogador”(1981) ya explique que la malicia es lo que permite al jugador saber lo que el otro va hacer y al mismo tiempo que engaña fingiendo que va hacer algo y haciendo un moviendo totalmente inesperado, dominando completamente el juego.
En el libro “Galo ja cato” (1985) dijimos que desde el punto de vista de la capoeira los seres humanos son mediocres, mezquinos, limitados, falsos, propensos al preconcepto, envidiosos y crueles. La sociedad en la cual vivimos no es mejor, riqueza mal distribuida, recursos naturales mas empleados, injusticia, guerra y violencia y control através de los medios, valores falsos y estereotipados, eso queda bien claro cuando escuchamos algunas músicas tradicionales de Capoeira.
"Êta mundo velho e grande,êta mundo enganador.se canto desta maneirafoi vovô quem me ensinou"
"Iê quer me matar,iê na falsidade"
"Urubu come folha?Côro: É conversa fiada!"
El urubú al cual se refiera la canción no es el ave. El urubú del cual habla somos nosotros, los seres humanos que no somos mansos herbívoros o ¿acaso tu comes hojas? Somos terribles carnívoros.
La malicia de la capoeira es el conocimiento de todas estas cosas. Ósea, el conocimiento de la naturaleza verdadera del hombre (el urubú come hoja… eso es una falsedad) pero este conocimiento debe ser mezclado con una gran dosis de “buen humor” (decimos buen humor a falta de un mejor nombre) Este buen humor esta presente en la roda por la energía positiva y el espíritu creado por la música que acompaña el juego.Como la malicia que acompaña el juego de capoeira es “brasileña” decimos que esta vestida con los colores y con las ropas de la cultura “afro- brasileña” y de la cultura popular-marginal-urbana (léase malandragem)
Meu camarada,o capoeira é muito maisque um lutador que dá pernada.Ele é um artista,sua força é a alegria de viver.Ele conhece a palavra-chave “Amor”e no entanto o capoeirista sabe:a maldade existe.Será que tu ainda não ouviuo que se anda cantando nas rodas por ai:Galo já cantou,já raiou o dia.(Nestor Capoeira)
Esta malicia (conocimiento de los hombres + buen humor) le permite ver al jugador este escenario, vivo, brutal y cruel -del mundo en que vivimos- sen volverse amargado, agresivo, deprimido árido; o seri en demasíaEl conocimiento de la verdadera naturaleza del hombre (una de las partes de la malicia) incluido el conocimiento de uno mismo, viene (un poco mas o un poco menos) para todos los jugadores, es consecuencia directa de jugar con distintas personas (de diferentes personalidades, colores, ideologías, sexos etc.) en diferentes rodas en diferentes lugares.
Este conocimiento no es un saber racional. No es absorbido, aprendido através de la lectura o hablando sobre el, es una especie de conocimiento, un saber corporal que adquirimos jugando capoeira (quiera o no quiera el jugador) En este sentido el conocimiento de los hombres es diferente del “buen humor” (la otra parte de la malicia) pues el buen humor tiene que ser alimentado y desarrollado por iniciativa personal de cada jugador. El “buen humor” no llega como una consecuencia inevitable del juego.El “buen humor” (le llamamos así a falta de un mejor nombre) aquel al que nos referimos, no el que vemos en la TV y tampoco el Dont worry be happy (no te preocupes se feliz, en algunos círculos modernista americanos.
El buen humor es una especie de excitación por la vida, alguna vez has visto un niño jugando a al horilla del mar. Los niños corren, gritan, brincan en una pierna, escapan de las olas “que se desmayan en la arena” o las persiguen, inalcanzables, sin cansarse nunca, pues los niños están alimentados por otro tipo de energía, inaccesible para los adultos (talvez en una fiesta o en el carnaval) el tipo de buen humor del que estamos hablando es que esta presente, en los niños, en ese momento
El “conocimiento” sin “buen humor” se puede volver muy pesado, puede transformar al jugador en una persona incapaz de “curtir” la vida. Pues el conocimiento trae poder al jugador y el poder sin buen humor trasforma a la persona en alguien que solo se interesa, y esta completamente fascinado, por en poder en su juegos. El poder, como el dinero, que es su faceta más vulgar, se vuelve más importante que la amistad o el sexo o las experiencias. Esto es algo que ocurre con mucha frecuencia con muchos mestres y profesores. Esto aleja al jugador de la experiencia de la vida y de la esencia del juego de capoeira.