miércoles, 5 de noviembre de 2008

Capoeira lucha Afro-brasileña


El siguiente texto es parte de una investigacion que estoy realizando y que proximamamte sera publicada en un libro. El cual cuenta la formacion de la capoeira en Mexico.


Como ya dije, intentar calificar a la capoeira es un trabajo ocioso y sobretodo encerrarla en el término Arte Marcial, es colocarla en una posición limitante, al hablar de la capoeira solo como danza o lucha la reducimos, la minimizamos, incluso según algunos teóricos de nuestro arte, como Ruy Takeguma, la Capoeira solamente debería ser llamada Arte, pues es un concepto que sufre pocos cambios a lo largo del tiempo como a ocurrido con la Capoeira. Los siguientes renglones tienen como objetivo definir una idea, que desde mucho tiempo atrás surgió en mi cabeza, al ver que incluso algunos brasileños afirmaban que la Capoeira es un Arte Marcial. Por supuesto que al ir definiendo esta idea y al buscar material que pudiera apoyarla, me encontré con que el arte de la capoeira rebasa cualquier calificativo. Hoy pienso que esta idea, que describo a continuación, seria solo una mejor forma de hablar acerca de la Capoeira, al decir que es una lucha afro brasileña, danza y arte, todo en un conjunto que la mente humana intenta desesperada mente definir, pero que al final, como pasa con muchas otras cosas resulta casi imposible. Pues no es mi intención crear un concepto rígido mas para definir algo que por sus propias características es indefinible, por el contrario, me gustaría ocasionar el malestar y fomentar la discusión de todos aquellos que practican capoeira en sus distintas variantes para que este sea, solo un primer trabajo de muchos que a raíz de la curiosidad y el debata aparezcan en nuestro país y el trabajo y la misma capoeira crezcan a niveles que ya tiene en otros países.

La capoeira, es principalmente un juego lúdico, dice Néstor Capoeira, en ella es imposible definir a un ganador, pues no hay jueces, no existe un tiempo determinado para la duración de cada juego y no tiene reglas rígidas, a pesar contener ciertas convenciones que todo mundo acepta como validas. Desde siempre se ah caracterizado por ser una mezcla de distintas “cosas” que le dan su carácter único. Decimos que es afro brasileña por tener sus raíces en aquel continente y haberse desarrollado totalmente en Brasil, principalmente en tres áreas netamente urbanas San Salvador, Río de Janeiro y Pernambuco, se cree que en todos estos lugares la capoeira contenía diferencias sustánciales que tenían que ver con el entorno social en el sus practicantes se desenvolvían. Desde donde luego se esparciría por todo el país y luego al mundo. Prueba de su carácter exclusivamente brasileño, Según Mestre Acordeón, es que en ninguna otra parte del mundo en donde se hayan asentado colonias de esclavos africanos existe una manifestación que se le parezca en fuerza y versatilidad. Aun que por supuesto existan otras luchas “Afro” en el continente Americano, incluso en el mismo Brasil y sobre las cuales no ahondáremos aquí.
Ahora, aplicar el concepto de arte marcial a la capoeira, resulta erróneo (quizás el error sea meramente técnico), por dos razones muy importantes, la primera, el contexto histórico social de la capoeira y la segunda, el significado mismo del concepto Arte Marcial como lo entendemos y aun que quizás el error resulte mas técnico que real, es importante dejar clara la diferencia.
Todos conocemos la forma en que surgió la capoeira y como se desarrollo sin importar, talvez por estas mismas, las prohibiciones que le fueron impuestas por un sistema esclavista y represor. Donde miles de personas provenientes de distintas sociedades del continente africano, fueron sistemáticamente llevados en contra de su voluntad a un país que les resultaba extraño, en el cual les fueron impuestas costumbres completamente ajenas a su forma de vida. En este mismo sentido, la capoeira se transformo en un arma tanto cultural como física, que permitía distintos tipos de evasión a sus practicantes, los cuales al practicarla tenían mayor posibilidad de éxito si intentaban una fuga o ante el ataque de otros esclavos, los cuales no eran necesariamente negros. Pero mas haya de este hecho, la capoeira se transforma en una forma de resistencia y rebeldía, pasó del mero hecho defensivo y lúdico a transformarse en un factor humanizante, indispensable para la sobrevivencia de los ahora esclavos, quienes eran tratados como cosas o en el mejor de los casos como animales.
Resulta difícil para nuestra visión globalizada, poder comprender la importancia que la capoeira tiene para el pueblo Brasileño, pues es parte fundamental de su historia y su cultura, para muchos “gringos” como llaman los brasileños a todos los extranjeros, la capoeira solo es un pasatiempo. Al no profundizar en su historia solo pueden ver el aspecto marcial de un arte que tiene más de cuatrocientos años de sabiduría y tradición.
Desde el principio. El concepto de arte marcial como se conoce en occidente esta ligado a las técnicas tradicionales, tales como el karete o el kung fu etc, las cuales podríamos definir como la practica codificada, efectiva y coherente de técnicas que tienen el objetivo de aprender formas diversas para defenderse o someter al contrincante, las cuales pueden incluir el huso de armas. Dentro de este mismo concepto occidental entran, también, los deportes de lucha, los cuales no son otra cosa que la deportivizacion de distintas técnicas marciales, con el fin de competir para obtener puntos o ganar torneos. Esto incluye el huso de reglas que, según los puristas, resta efectividad o transforma a la técnica en un mero espectáculo, como podría ser la lucha libre o en algunos casos el box.
Si tomamos al pie de la letra esta definición, sin olvidar que desde el principio, la practica de las artes marciales estuvo reservada casi exclusivamente, para una elite que ostentaba el poder ya fuera religioso, político, militar o que al desarrollar estas habilidades marciales se constituía en una clase aparte. Encontraremos que todas las técnicas entran dentro de esta definición y que por supuesto, la capoeira sale de la clasificación general y en un contexto más histórico, apenas por los pelos. Veamos otro aspecto.
Tomando en cuenta, la definición etimológica de la palabra marcial, que proviene del latín Martialis, es decir “de Marte” que para los antiguos romanos era uno de sus dioses más importantes, solo por debajo de Júpiter quien era el padre de los dioses. Aquí podríamos señalar también que palabras del chino como Wu-shu o del japonés como Bu-jutsu significan, literalmente, artes militares u oficio de militares. Desde una percepción meramente histórica los capoeiristas, nunca tuvieron como intención formar ejércitos o constituirse en una sociedad guerrera, como en su momento lo fueron los romanos o los japoneses. Por su puesto que la capoeira tiene una vena marcial. Ya que en su historia los capoeiristas han sido parte de del ejercito que lucho en la guerra de Paraguay y en los quilombos, los negros, usaban la capoeira como un arma en contra de los portugueses aunque dicha teoría, ampliamente difundida, tenga sus detractores como Mestre Acordeón quien dice que en la selva resultaría mas practico y lógico húsar armas como lanzas, arcos y flechas. Mucho más adelante se formarían, en Río de Janeiro, las famosas Maltas de capoeiras, que eran las pandillas de capoeristas que hacían huso de sus habilidades para conseguirse el sustento y al tiempo enfrentarse a las autoridades o eran usadas por estos para atacar a sus adversarios políticos. En este punto, tendríamos que señalar que dichas Maltas, en un sentido mas social, surgieron como consecuencia directa de la abolición de la esclavitud, que su participación como actores violentos de una sociedad en transición, obedecía a intereses ajenos a los capoeiristas y que incluso el huso de la famosa y controversial navaja, fu introducida por los cantantes de Fado (canción popular portuguesa) portugueses en la época de la monarquía.
Por otro lado tenemos las cada vez mas populares Artes Marciales Mixtas o MMA, que desde la segunda década del siglo pasado están presentes en la cultura brasileña y que a partir de principios del ultimo decenio del siglo pasado comenzaron a introducirse en la cultura de los capoeiristas, sobretodo en los practicantes del estilo regional, de especial manera y de forma muy particular y amplia el Jujitsu brasileño, difundido por todo el mundo gracias a la escuela de los Graci, quienes también se encargaron de crear el concepto y de fomentar los torneos de Vale-tudo y posterior mente los de MMA en Brasil y los EU respectivamente. Estas practicas están fomentando la descaracterizacion de la capoeira, que no es otra cosa que el alejamiento de los rituales tradicionales sustituyéndolos por otras practicas, tales como la inclusión de llaves, agarres y derribes pertenecientes a estos estilos dentro de las rodas de todo el mundo, fomentando la violencia y que cada vez más nuestro arte se aleje de sus raíces africanas. Pero aquí me gustaría aclarar que esta descaracterizacion, desde mi punto de vista no se da simplemente por la inclusión de dichos movimientos, sino que es por la actitud que toman algunos practicantes de la capoeira, por desgracia capoeristas ya han muerto por esta actitud.
Me resulta indispensable señalar que, de ninguna manera, creo que la capoeira sea una especie de danza folclórica, en la que los ejecutantes realizan una hermosa coreografía improvisando al ritmo de los birimbaos. Por el contrario creo que la capoeira es una técnica de lucha eficaz en el combate y la autodefensa. Pero esto no debería ser llevado a las rodas causando lesiones a los que practicamos este arte y por su puesto no tendríamos por que aceptarlo como normal o como parte de la capoeira pues no es así.
El jogo duro, con derribes y chapas, apretado, que arranca gritos de emoción a los espectadores y en el que la habilidad esta por encima de la fuerza, debería privilegiarse en contra de ese en que los jugadores buscan lastimarse y noquear al compañero o en el que los agarres de Jujitso están antes que la rastreira.
Mestre Acordeón en un extenso articulo, sita al investigador brasileño Julio Cesar de Sousa Tavares, quien en su tesis de doctorado, War dance- archive weapon menciona que de forma muy especial, la sabiduría de los pueblos negros es la sabiduría del cuerpo. Pues, según Tavares, para los africanos el cuerpo encarna el trabajo, por lo tanto es de vital importancia preservarlo, educarlo, pues el cuerpo de cada persona se transforma en un vehiculo de transmisión cultural y al mismo tiempo en una arma para defenderse a si mismo y a la comunidad. Es decir que el cuerpo se trasforma en un archivo, en el cual esta contenida la sabiduría del individuo, pero también la de la comunidad y la de los ancestros. El cuerpo es pues, depositario de todos los deseos y todos los miedos, al tiempo que, en la época de la esclavitud, representa la posibilidad ruptura y liberación, el cuerpo es territorio y propiedad, es posibilidad y guardián de la memoria colectiva, a través de gestos y posturas, mientras que al mismo tiempo es objeto de represión. Manifestaciones afro en todo el mundo validan esta tesis, ritmos como el hip-hop, el jazz y el blues, danzas como el baile burra de Jamaica, la cumbia o el guaguanco o son muestra perfecta de la herencia cultural de los negros por todo el mundo.
En este mismo articulo, Mestre acordeón menciona que uno de los objetivos principales de la capoeira, es enseñar a resistir las presiones a través de una estrategia de adaptabilidad y sin confrontación directa, para el Mestre, este es una de las mas importantes herencias africanas de la capoeira.
Según Algunos estudiosos de las técnicas de lucha africana y de lo que la gente llama la dispara africana en el planeta, asiendo referencia a las distintas manifestaciones “Afro” que han surgido por todo el mundo. Expertos como el artista marcial, investigador y actor Khalil Maasi y creador del sistema Neo Ngolo, dividen las técnicas de lucha originarias del continente africano en tres grandes grupos.
1: técnicas de lucha tradicionales o nativas que se originaron en el continente Africano y que aun hoy se practican de forma regular. En esta categoría también se pueden incluir técnicas que ya han desaparecido.
2.-técnicas tradicionales de la dispara africana. Aquí encontramos y agrupamos a todas las técnicas que se hayan originado fuera del continente mezcladas con otras influenzas, en este apartado encontramos a la Capoeira de Brasil, la Jilanda de Martinica o la Danza del maní de Cuba.
3.- técnicas no tradicionales de lucha africana. Distintos artistas marciales en la actualidad o en el siglo pasado han desarrollado su propia técnica o estilo de luchas basadas en los sistemas englobados en las dos categorías anteriores aquí podemos encontrar el Neo Ngolo o la Tiririka
En este punto, para darle forma y redondear un poco mas nuestra teoría, tomaremos como referencia los estudios de Balogun O. Abegunde creador del sistema Egbe Ogun, que engloba lo mejor de distintas técnicas de lucha africana, y sacerdote de la regla de Ocha, quien desde hace mas de quince años se a dedicado a estudiar y difundir estilos de lucha netamente africanos por todo el mundo, y utilizáremos algunos de sus conceptos, para explicar un poco mas nuestra postura.
En su libro “African Martial Arts The Warrior Within” afirma que el concepto de Arte Marcial como es entendido por Oriente y Occidente es desconocido por los pueblos africanos. Que para los pueblos de toda África, que han creado cientos de técnicas distintas, es más fácil referirse a ellas como “Luchas” y que por supuesto nada tienen que ver con lo que nosotros conocemos al referirnos a este término.
Para Balogun, existen cuatro elementos fundamentales que representan los principios de las técnicas de lucha africana en, ellos se puede apreciar distintas características de combate, como la autodefensa, la lucha en piso, los agarres, derribes y el combate con armas, Estos son:
Tierra: que a su vez se divide en madera, metal y piedra. Con estos elementos se desea representar la fuerza, estabilidad y al mismo tiempo la habilidad de adaptarse a cualquier circunstancia.
Aire: que representa el movimiento y las técnicas en las que se utilizan los pies y las piernas, a si como los movimientos acrobáticos.
Fuego: la energía masculina y engloba técnicas en las que la fuerza es un elemento determinante
Agua: la energía femenina, el movimiento circular de los combatientes y las técnicas de barrido y en las que se requiere mas destreza que fuerza.
Para el capoeirista experto todos estos elementos están presentes dentro del su arte pues existen en distintos niveles y tipos de movimientos dentro de un juego. Cada grupo a dotando a su estilo o interpretación de la capoeira de alguno de estos elementos privilegiándolo sobre los otros, que en menor medida se mantienen en dicho estilo.
Balogun habla de la característica poli rítmica de las luchas de origen africano, es decir, comparándolas con el toque de tambores, los practicantes de este tipo de luchas tienen la habilidad de golpear a sus oponentes en distintos sitios al mismo tiempo o de defender atacando o atacar defendiendo. También menciona, lo que él llama, el círculo irrompible que no es otra cosa que la famosísima frase, por lo menos dentro de la capoeira, de “pregunta respuesta” pues el luchador se adapta al ritmo de los ataques de su oponente y responde estos con una defensa que al mismo tiempo es un ataque. Es decir que no se combate fuerza con fuerza, si no que se usa la del adversario en su contra. Además de que las luchas africanas no enseñan técnicas especificas redefensa o ataque para situaciones especificas, por el contrario los guerreros africanos han simplificado el combate, pues enseñan que cada ataque es una defensa y que cada defensa es un ataque, hay pues una respuesta activa para cada acción del enemigo sea de ataque o de defensa. En la gran mayoría de las técnicas africanas de lucha la música es un elemento fundamental e indispensable para su práctica o entrenamiento.
La capoeira es poseedora de todas estas características y en general son, además de la música, las que la definen y las que la diferencian de las artes marciales orientales, de las occidentales y de los deportes de combate.
De una forma muy simplista se podria decir que el objetivo de las “luchas” africanas, según Abegunde, es derribar al oponente ya sea de espaldas, de lado o boca abajo, para que desde esta posición se pueda aplicar una finalización ya sea con un arma o con alguna técnica. Basados en esta explicación del cometido de las formas de lucha africana tomares la reflexión de Mestra Lucia Palmares, quien lleva varios años dando clases en Francia y es alumna de Mestre Noribal, en dicha refleccion habla de la importancia de la rastreira y afirma que este movimiento se esta perdiendo y con el una parte muy importante de la capoeira.
Hablaremos de la importancia de la rastreira dentro del juego de la capoeira, pues es este, sobre cualquier otro el movimiento, el que por excelencia que define la habilidad del jugador de capoeira y que tiene como finalidad, derribar al enemigo, es pues, la rastreira y no las proyecciones y derribes, que son parte del arsenal del capoeirsta, el movimiento que define mejor la intención de la capoeira. El jugador experto “trabaja” a su compañero hasta que crea la situación optima para derribarlo. Y si bien es cierto que tisouras, desequilibrantes, y demás derribes resultan espectaculares y lisitos dentro del jogo, es solo la rastreira la que puede marcar la diferencia entre un jugador de gran habilidad y alguien que solo se define como bueno. Cabe destacar que para algunos grupos la única manera valida de derribar a un oponente es la rastreira y en otros casos al aplicar una tisoura se debe terminar de pie pues caer al piso es lo mismo que terminar vencido.
Para muchos mestres viejos la rastreira se esta perdiendo por causa de otros movimientos, importados del jujitsu o de algunas otras técnicas de lucha. En la actualidad, resulta casi indispensable para los capoeiristas, sobretodo para los que practican regional o contemporánea, participar en torneos de Vale-tudo y tener algún grado en jujitso brasileño. Esto redunda en la pérdida de movimientos tradicionales y si bien es cierto que la evolución es necesaria para la permanencia y vigencia de nuestro arte en un mundo cada vez más competitivo, también resulta importante resaltar y destacar los movimientos tradicionales que hicieron a la capoeira, es importante para cualquier capoerista conocer su historia para poder seguir construyendo un futuro.
No existe ninguna otra arte marcial en el mundo, que involucre de forma tan activa a sus practicantes con movimientos sociales y culturales como lo hace la capoeira, pues como diría Mestra Janja, “el capoerista es un activista que busca la libertad por todos los medios”
La historia de la capoeira es muy oscura, en muchos casos solo podemos fiarnos de la memoria de los viejos Mestres y en la veracidad de las investigaciones que se han hecho referentes a la misma, las cuales en muchas ocasiones han causado mas polémica que la luz que hayan podido arrojar sobre ciertos temas en particular. Por supuesto que según la definición anterior de Arte Marcial, la Capoeira sin duda alguna lo es. La diferencia radica en sus orígenes su historia y su presente.
Seguramente, durante la época colonial, quienes empezaron a desarrollar la capoeira fueron los guerreros esclavizados, pero me atrevería a afirmar que desde un principio su intención era utilizar su creación para poder escapar de sus captores, también los capoeristas que lucharon en la guerra de Paraguay no tenían intención de hacerlo, mas que la de evitar la cárcel, y la mayoría de todos aquellos que se organizaban en maltas preferirían haber tenido un trabajo, pero las situaciones de su momento no se los permitían. Que los que aprendían capoeira en todas es tas épocas de la historia de Brasil, se constituían, por los menos dentro de la sociedad de los esclavos y posterirmente de los esclavos libertos, en una elite en la que supongo, en mayor o menor manera, todos los africanos y sus descendientes podían participar. Pero creo que es un hecho que en su concepción y a pesar de que la capoeira era usada en los Quilombos para defender los mismos, Este punto muy discutible, pues según Mestre Acordeon en la salva era mucho más fácil emplear la lanza o algunas otras herramientas incluso arcabuces robados a los portugueses. Dentro de su origen nunca se pensó crear un ejército. Repito la capoeira era una herramienta que les daba a sus practicantes mayores posibilidades de éxito en sus intentos de fuga, en la actualidad y a pesar de los muchos debates que existen acerca de si la Capoeira debería convertirse en un deporte olímpico y de los muchos torneos organizados por grupos como ABADA, la capoeira sigue sin poder ser calificada como un deporte de combate, pues en comparación con el numero de practicantes, de otros estilos o técnicas, son pocos los eventos de este tipo que se organizan para capoeiristas. También es cierto que en la mayoría de las rodas participan hombres y mujeres por igual sin diferencias de categorías y que durante un juego es difícil poder determinar un ganador. Es parte de la visión competitiva de la capoeira y de aquellos que quieren arrancarle su tradición negra, como ya se intento en el pasado al subirla a un cuadrilátero, por crear un negocio más rentable y mucho más sencilla de entender, al ponerle reglas que nunca ha necesitado. En muchos casos, quizás estas personas no sean concientes de este echo, pero sucede, es importante que el capoeirista profundice en su arte y lo conozca, para a si poder preservarlo.
Una observación que en este punto resulta importante, cuando se dice que se intenta arrancar la tradición negra de la capoeira, no lo asemos desde el punto de vista racista o pan africanista que emplean algunos Mestres o investigadores, por el contrario reconocemos la importancia de este origen, como un legado y un intento quizás no deliberado por orietalizar la capoeira, de dotarla de características que le son ajenas y que por el contrario en lugar de fortalecerla la encierran y la debilitan transformándola en algo que no es.
Aquí me gustaría algo amodo de conclucion. De forma definitiva llamar a la capoeira lucha afro-brasileña, la dota inmediatamente de un carácter único, pues crea una identidad y afirma un sentimiento de pertenencia, creando en el practicante una nueva actitud, no solo de diversidad cultural, si no también de comportamiento. El describirla como arte marcial, obedece meramente a una necesidad de reconocimiento, importante pues la capoeira siempre ha sido discriminada por los practicantes de otros estilos, pero al utilizar el calificativo de “lucha afro” le estamos dando una proyección distinta a través del lenguaje y que permite que los capoeristas trabajen con y para su arte de forma distinta. Al llamar a la capoeira arte marcial, nos obliga o a obligado a muchos capoeiristas a enfatizar este aspecto sobretodos los demás, incluso causando la muerte de capoeiristas que intentaban demostrar que tan buenos eran para patear y dejar fuera de combate a sus adversarios, pero que desafortunadamente dejaron su vida en medio de la roda.
Ya hay gente que menciona la hipocresía del discurso afro-centrista, que existe actualmente en la capoeira y principalmente en el estilo Angola, el cual, por cierto maneja implicaciones políticas y sociales que no nos son ajenas del todo, nosotros como mexicanos podemos apartarnos de este discurso, que sin duda, por obvias razones, no nos corresponde manejar, ni juzgar. Pero siento que como capoeiristas, no brasileños, estamos obligados a darle una fuerza a nuestro arte que no todos conocemos y que a veces no queremos entender, si asemos esto y dejamos de lado la “lucha afro” privilegiando el arte marcial, nunca lograremos entender toda la riqueza y diversidad de la capoeira, que para nosotros no dejara de ser solamente un deporte, una actividad repetitiva carente de toda fuerza, por no mencionar toda su riqueza, la cual nunca llegaremos a conocer, por encontrarnos sumergidos en una batalla que resulta imposible ganar.
Por todo esto la capoeira no debería ser considerada un Arte marcial ni un deporte de lucha. Por sus raíces y su historia es mas correcto llamarlo técnica de lucha y siendo aun mas estrictos lucha afro-brasileña.

No hay comentarios: