miércoles, 5 de noviembre de 2008

Porque practicar capoeira?


¿Porque practica capoeira Angola?

De pronto alguien se preguntaría ¿por que practicar capoeira? Por que es un gran ejercicio físico, lúdico y una excelente técnica de defensa, una ayuda espiritual al alcance de todo el mudo. Pero mas haya la capoeira debe ser practicada por que nos humaniza y nos libera. Leía, hace poco, un articulo de un gran capoeirista llamado Ruy Takeguma, miembro de F.A.C.A y fotógrafo profesional, en el que decía que el se explica la aparición de los quilombos y las grandes fugas de esclavos, durante el periodo colonial brasileño, como el único echo que los esclavos podían ejecutar para sentirse nuevamente seres humanos.
Por supuesto que tiene razón, pero a mi modo de ver y entender la capoeira, esta razón solo es parcial. Las fugas y la fundación de los quilombos, pueden ser resultado, consecuencia directa de la práctica de una capoeira primitiva.
Imaginemos una senzala (lugar en donde se hacinaba a los esclavos) por la noche, los negros reunidos alrededor de una fogata pequeña y alumbrados solo por unos cabos, viejos de vela, tocando improvisados tambores y panderos, jugando esa primera capoeira que los hacia sentirse humanos, libres, pues podían dentro de su imaginario y de su condición de trabajadores forzados que poseían algo, algo que los humanizaba al tiempo que los devolvía a la condición de personas, la cual les había sido arrebata por los tratantes de esclavos.
Una sensación que duraba hasta que debían volver al trabajo, supongamos que querían que el sentimiento de libertad perdurara más tiempo y por lo tanto huían a la selva y fundaban quilombos, aldeas libres en donde podían nuevamente ser dueños de su destino y al mismo tiempo defenderlo provistos de recursos viejos (su religión, leyendas tradiciones etc.) y nuevos (música, conocimientos de tecnológicos, capoeira)
Entonces, la capoeira humaniza al que la practica, resignificando su vida a través de sus peculiaridades. Hoy que vivimos dentro de la posmodernidad, en un mundo globalizado, en le que el pensar distinto es mal visto y en el que esconderse detrás de la masa o de un nikname, resulta cómodo, en le que todo se produce en línea para que todos escuchemos lo mismo, comamos lo mismo, vistamos lo mismo y pensemos lo mismo, la capoeira se transforma un arma libertaria que nos devuelve nuestra condición de individuos únicos.
De pronto el nuevo capoeirista se reconoce como un ente único, poseedor de nombre y apellido (ganado gracias a sus habilidades y no impuesto) y que conforme se adentra en el universo que es la capoeira va adquiriendo más valor pues es reconocido por sus iguales, gracias a sus habilidades y meritos.
Quizás podríamos decir que en cualquier círculo social pasa lo mismo, desde un salón de clases hasta en una pandilla de delincuentes. Yo encuentro mas valor dentro del grupo de capoeira y sobretodo en los angoleiros, pues como todos los que formamos parte de esto clanes podemos asegurar nos ha transformado para bien de una manera que solo los que la viven pueden entender.
Hoy por hoy la capoeira Angola, es una lucha de resistencia, la mítica revolución permanente, que lentamente, opera en un individuo a la vez desde su interior. Un movimiento social que no reconoce otra ideología que la de ser libre, que enseña a dar solo que quieras recibir.
Pero que sobre todas las cosas y como escribí, nos humaniza y resignifica nuestras vidas, mostrándonos el sentido que estas en verdad tienen. Pues de forma gradual nos enfrenta a nuestros miedos y nos muestra nuestras capacidades. Ahí revalorizamos nuestro ser individual y comenzamos a valorar el grupal.

1 comentario:

Dis dijo...

Ya lo sabe y lo siente ahora vivalo...