miércoles, 5 de noviembre de 2008

Entrevista a mestre vigo


Entrevista realizada a Mestre Vigo, alumno de Mestre Pastinha, por la revista Practicando Capoeira, en la que cuenta un poco sobre su vida en la Capoeira Angola.

¿Como era la capoeira en la época en que usted comenzó a practicar?

Era un poco diferente, Mestre Pastinha entrenaba Angola corrida y Angola amarrada. La Angola corrida era peligrosa. Nosotros intercambiábamos golpes con el personal de regional. El regional levantaba la pierna muy alto y nosotros dábamos rastreira. El angoleiro no levanta alto la pierna pues sabe que si lo hace va a caer. Antes en cada juego se cantaba una Ladainha, luego venia la improvisación y después el corrido. El capoeirista jugaba durante cierto tiempo, luego paraba y ahí venia otra Ladainha. Esto tomaba mucho tiempo de la gente. Hoy en día hay mas capoeiristas en virtud de eso, la gente tiene menos tiempo para jugar en la roda.

Muchos capoeiristas que practican Capoeira Regional afirman que la Angola tiene deficiencias como arte marcial, ¿Usted que opina de eso?

No creo no. La Angola tiene mas malicia. La regional es solo ataque defensa y rabia. El angoleiro entra con una carcajada a la roda. La capoeira es como dos serpientes. La regional tiene solo un veneno y la Angola tiene el veneno de muchas cobras. El regional entra en la roda cierra las manos cierra su rostro para golpear. Es como si fuera una serpiente de cascabel que avisa que te va a picar. El angoleiro hace lo contrario, es como todos los tipos de serpientes que primero buscan atraer a su agresor y luego (el angoleiro) da una carcajada para dar un solo ataque pero solo en el momento preciso. El angoleiro cuando ve que su ataque no va a ser certero el no lo hace. El solo va a golpear en el momento preciso. En la Angola son pocos golpes pero son todos originales. El angoleiro no desperdicia golpes. Angola es maña, maldad, falsedad ataque y defensa, alegría y tristeza. Después viene la mandinga que es el tiempo para hacer. El angoleiro no confía en nadie. El confía y desconfía a un tiempo, el finge que no ve que no escucha. El personal de Regional desprecia la Angola (sin generalizar) pero es como una madre y un hijo. La Angola es la madre y una madre nunca desprecia a su hijo. Hay mucha gente de regional yendo a entrenar Angola para adquirir conocimientos, pues es en la capoeira Angola en donde esta el conocimiento. La capoeira Angola nació con el ansia de libertad, nació como una lucha. Hay gente que piensa que la Angola es débil y en verdad no lo es. Cuando hay dos personas jugando Angola es como si fueran una solo. Uno transmite una energía muy fuerte para el otro y viceversa.

¿Cual el era el sistema de enseñanza en la academia de Mestre Pastinha?

El comenzaba con la ginga, era el primer paso, luego el primer golpe que el enseñaba era media lua de frente, que era para conocer al enemigo, luego enseñaba mas golpes de frente. Luego pasaba a enseñar los golpes giratorios, rabo da rai y mediagua de costas y otros mas, Ahora recuerdo que Mestre bola Sete y yo gustábamos de legar temprano para platicar con el y el nos respondía. Siempre nos daba muchos consejos como “Siempre dobla en una esquina abierta. Nunca entres en un lugar oscuro. Si crees que la persona esta armada arrójale algo enzima que el va a poner la mano cerca del arma. Si entras a un bar siéntate observando al dueño pues si algo paso su actitud te va a visar”

¿Porque grandes mestres de Capoeira Angola de cierta forma, en la actualidad, están olvidados como le ocurrió a Mestre Pastinha al final de su vida?

Eso exactamente fue lo que paso. Yo digo que en ocasiones la Capoeira Angola castiga a las personas, si tu andas un poquito equivocado ella castiga, pero el caso de Mestre Pastinha fue envidia de mas. El capoeirista tiene que descubrir en los ojos de su oponente la actitud que este va a tomar de ese momento en adelante. El capoeirista tiene que estar e cuerpo y espíritu limpio para poder transmitir una buena energía en la roda y en su vida.

Extraído de las páginas 14 a la 16. texto Leticia Carballo. Traducción Careca

No hay comentarios: